Secundaria

8vo A 3ero de Bachillerato

Somos una institución IB, el perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional es la expresión de un sinnúmero de atributos, que responde a capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico. Su proceso de enseñanza/aprendizaje desarrolla habilidades de: pensamiento, comunicativas, sociales, de investigación y de autonomía que le permite a cada estudiante ser reconocido, valorado, capaz de interactuar con ética, responsabilidad social y solidaridad, en una experiencia significativa y holística.

ONU JKMUN, Cultura de Paz y ODS

Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) representa una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel Secundario y Universitario.  La metodología del Modelo  JKMUN  surgió en el Colegio Johannes Kepler en el 2017.

Este modelo fue creado para socializar y conocer en nuestra institución y en otras instituciones educativas a través de la Red de Colegios Unidos por los ODS, los cinco ejes de acción de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos, entre los cuales está el formar alianzas, que nos permiten en un orden protagónico y consciente luchar por objetivos comunes acordes a un contexto nacional o internacional. Este modelo JKMUN, involucra a los estudiantes que se apasionan por días mejores, cambios sociales, económicos, políticos y ambientales en el marco de la Agenda más importante del mundo, en un escenario que impulsa la construcción de una sociedad más justa, pacífica, inteligente y más humana.

Esta simulación les permite a los estudiantes vivir de manera significativa, analizar los retos y dificultades existentes, que enfrentamos en el mundo, tales como la pobreza, el cambio climático, la discriminación en todas sus formas,  la corrupción y otros apectos importantes para la comunidad mundial,  convoca de 5 a 10 instituciones educativas, con sus delegados de ONU para vivir un proceso político y social enriquecedor.

CAS: Creatividad, Actividad y Servicio

Tiene como objetivo generar actividades que permitan a los estudiantes que participen y  vivencien  valores que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de otros ciudadanos en diferentes realidades, apropiándose de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y convirtiéndose en referentes y modelos para otros jóvenes.

El CAS también,  promueve  el liderazgo de los estudiantes, desde sus intereses y necesidades en problemáticas identificadas dentro de la institución,  en otras comunidades y en personas en condiciones de vulnerabilidad,  con sus proyectos: Siembratón, Plan Padrinos y el Centro de Interpretación.

Una de las acitividades emblemáticas es el Siembratón, que es la actividad líder de la Mesa del Objetivo 15, Restauración de Ecosistemas Terrestres, que lidera el Colegio Johannes Kepler en  Pacto Global Ecuador, que ha unido al sector privado (instituciones educativas), entidades  gubernamentales, con  una meta de sembrar 500.000 árboles hasta el año 2030. Este proyecto contribuye a la recuperación del medio ambiente participando en actividades de restauración de ecosistemas terrestres de algunas comunidades próximas como la  Toclla, en el Atacazo y otros.

El Johannes Kepler, maneja  con este equipo de estudiantes el Centro de Interpretación, en el que se han descubierto más de 160 especies de flora y fauna en el territorio del JK.

Somos parte del mundo IB, nuestros maestros trabajan bajo los lineamientos pedagógicos del Bachillerato Internacional, enfocamos la enseñanza, a partir de la indagación, la comprensión conceptual, el trabajo diferenciado, la colaboración eficaz y la evaluación continua. Centramos el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes en el desarrollo de habilidades de pensamiento, de  investigación, de comunicación, de autogestión y de relacionamiento social, que permiten una educación integral y les facilita desenvolverse en un mundo globalizado. Formamos jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir en la creación de un mundo mejor y más pacifico.

Horario

7H30 a 15H00
Contamos con clubes artísticos, deportivos y académicos dentro del horario de clases.
Actividades extracurriculares opcionales 2 días a la semana de 15h00 a 16h15.

Empredimiento

Es un proyecto que se aplica de manera transversal desde los niveles de primaria hasta bachillerato, el objetivo es formar una cultura empresarial en los estudiantes que fomenta la autogestión.

Bebé piénsalo bien

La vivencia es lo que más nos permite aprender y para evitar y prevenir el embarazo en adolescentes, este es nuestro proyecto estrella.